División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20986
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0365
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
despachoministra@meic.go.cr
rhernandezu@meic.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, en su condición de
destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría y
dado que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio forma parte del Comité Directivo
Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual también se le emiten disposiciones, se le
solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar l ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20997
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0374
Señor
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
laraya@meic.go.cr
auditoria@meic.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2 - Sector
Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia de los Informes N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia,
eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP-0374-(20997) 2 24 de noviembre, 20X21
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposicio ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21290
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1026
Licenciado
Giovanni Barroso Freer
Oficial Mayor y Director Administrativo
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efici ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21218
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0954
Licenciado
Victor Montero Flores
Director Administrativo
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROYECTO DE DESARROLLO ULAT
S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2021LN-000001-
008900001 promovida por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para el
arrendamiento de inmueble para albergar las oficinas del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor recaída a favor de el FONDO DE INVERSIÓN INS INMOBILIARIO NO DIVERSIFICADO
por un monto de ¢ 6.303.859,945.-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico
de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17318
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0433
Señor
Dennis Angulo Alguera
Presidente Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con
el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV
de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor,
(CONAPAM).
A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.°
DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto
corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y
órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría
sobrepasar el 4,67%.
2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección
Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de
dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16593
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1138
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar e ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
8 de setiembre, 2021
DFOE-GOB-0200
Señor
Guillermo Rojas Guzmán
Presidente
COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA (COPROCOM)
CORREO: coprocom@coprocom.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano de la consulta
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. COPROCOM-OT-0139-2021 de 19 de
julio del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la
República en relación con la aplicación de la Ley 9736 “Ley de Fortalecimiento de las
Autoridades de Competencia de Costa Rica”, la Ley 9635 y el reglamento al Título IV de esta
Ley.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el oficio referido, se consulta en su literalidad lo siguiente:
1) De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Autoridades de Competencia, (en adelante,
Ley N.°9736), y su transitorio VII, ¿debe el Estado asignar ese monto de presupuesto a la
COPROCOM como órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía,
Industria y Comercio, y con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional,
para cumplir con las obligaciones establecidas en esa ley, y en el marco de las obligaciones
adquiridas con la reciente adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (en adelante, OCDE)?
2) ¿Puede el Ministerio de Hacienda restringir la asignación presupuestaria designada en la
Ley N. °9736, y aplicar a la COPROCOM la regla fiscal estipulada en el Capítulo IV de la Ley
de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N. °9635, asignando un presupuesto mínimo,
siendo la Ley N. °9736 posterior a la Ley N. °9635, considerando además que el artículo 17 de
la Ley N. °9736 se fundamenta justamente en la normativa de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas?
3) ¿En ese mismo sentido, puede el Estado a través del Ministerio de Hacienda, desatender las
disposiciones de la L ...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 08/09/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO